“Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”

Hoy 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una celebración que pretender promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Este año 2022, bajo el lema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido centrar el debate en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.

En su informe “Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud”, publicado con motivo de este día, la OIT destaca la importancia de la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo basada en la participación y diálogo social. La Organización Internacional del Trabajo destaca el papel de la participación y el diálogo como elementos clave para abordar los retos imprevistos surgidos durante la pandemia de la COVID-19 para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como la supervivencia y sostenibilidad de las empresas.

En el estudio, la OIT aborda el concepto del “diálogo social” entendido como la cooperación entre las personas trabajadoras y las empleadoras y sus organizaciones como condición necesaria para promover la seguridad y la salud en el trabajo, y resalta el papel de los interlocutores sociales en la gobernanza de seguridad y la salud en el trabajo como actores clave en la creación de una cultura de prevención.

Desde el Comité de Seguridad y Salud de TIS nos sumamos al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: “Actuemos juntos”