UGT SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR Y RECLAMA UN PACTO POR EL EMPLEO EN EL SECTOR

Una delegación del Sector de Comunicaciones y Cultura y de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT se ha reunión con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

La reunión, celebrada a instancia de nuestro Sindicato, buscaba trasladar al principal partido de la oposición la situación de emergencia que vive nuestro Sector, especialmente en términos de empleo.

Así, hemos trasladado el posicionamiento de UGT en dos cuestiones de máxima actualidad: por un lado, la tramitación urgente de la Ley General de Telecomunicaciones[1] y la necesidad de que contenga compromisos sobre empleo y el cierre de la Brecha Digital. Y por otra parte, la posible joint venture de Orange y MásMóvil, y sus posibles consecuencias, en caso de fructificar, en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo de la entidad resultante y en cómo actuarán los reguladores ante este nuevo contexto competitivo.

Así, sobre la LGT, hemos subrayado la grave situación de destrucción continuada de empleo que sufre el sector telco en España, con 22.000 puestos de trabajo menos en una década, subrayando la desaparición de empleo digno, con derechos, y con salarios por encima de la media del Sector Servicios y de la mayoría de las empresas TIC ubicadas en España; pero sobre todo, empleo tecnológico de primer nivel. Por ello, hemos reclamado un esfuerzo legislativo para proteger este empleo, ante una insoportable tendencia que debilita el sector TIC de nuestro país.

19 de abril de 2022

Evolución del empleo en telecomunicaciones y audiovisual, 2011-2021, CNMC y estimación propia [2]

Sobre la JV de Orange y MásMóvil, compartimos nuestra preocupación por el mantenimiento del empleo en la entidad resultante si finalmente se crea, advirtiendo que en otros países de nuestro entorno se exige a las operadoras compromisos de país y de fijación de los puestos de trabajo, a veces por largos periodos de tiempo si quieren acceder al beneplácito regulatorio a la fusión.

Y por otro lado, consideramos que la creación de nuevo gigante en el sector debe hacer reflexionar a los reguladores sobre la necesidad de volver a repetir fallos del pasado. Crear o fomentar el redimensionamiento artificial de nuevos operadores alternativos, que nunca crean empleo ni riqueza, y que finalmente, acaban empujando a más expedientes de regulación de empleo en sector, no es el camino, es un error comprobado y no podemos volver a cometerlo. Finalmente, tampoco podemos perder de vista la pertinencia de mantener consideraciones regulatorias del siglo pasado, con supuestos operadores incumbente que ya solo existen en los papeles de la CNMC.

Por todo ello, UGT entiende que es el momento de llegar a un pacto por el empleo en sector de las telecomunicaciones en España, que ponga el valor a nuestro sector, a la milmillonaria inversión que realiza en nuevas tecnologías y a la urgente necesidad de cerrar la Brecha Digital territorial.

UGT Comunicaciones