Telefónica adelgaza la estructura de Tech mientras impulsa nuevas compras.

Elimina las sociedades Ace & Niu Consulting y Cyberrange
Tech adquiere un 49,99% de la filial de ‘cloud’ de Telefónica Brasil

Telefónica ha puesto en marcha una reestructuración societaria en su división Tech, una de las áreas de crecimiento de la teleco, que engloba los nuevos negocios tecnológicos. El movimiento, que se ha encuadrado fundamentalmente en el segmento de la ciberseguridad, llega en un momento en el que la empresa parece retomar la estrategia de nuevas adquisiciones.

Así, la operadora ha aprobado la absorción de la sociedad Ace & Niu Consulting por parte de Govertis Advisory Services, a su vez propiedad en un 100% de Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech.

De igual forma, esta última también va a absorber la sociedad Cyberrange, dedicada a la ciberseguridad, seguridad de información electrónica y consultoría informática. Ambas tienen como administrador único a José Cerdán, consejero delegado y hombre fuerte de Telefónica Tech.

Fuentes de la compañía señalan que se trata de una simplificación societaria. De esta manera, la teleco está buscando reducir estructura para facilitar la gestión y toma de decisiones, además de reducir costes.

Ambas sociedades proceden de las operaciones de compra realizadas por Telefónica Tech durante el pasado verano. De hecho, Cyberrange era la matriz de iHackLabs, especializada en formación y entrenamiento de profesionales de la ciberseguridad, mientras que Ace & Niu Consulting está relacionada Govertis.

Despidos

Esta división se ha visto inmersa en algunas sacudidas. En marzo pasado, Telefónica comunicó el cese de su negocio de ciberseguridad, Pedro Pablo Pérez, y otros tres directivos de esta división por un presunto fraude relacionado con la compra de Govertis y la adjudicación de contratos con esta empresa, con la que la teleco llevaba trabajando desde 2012.

En cualquier caso, ciberseguridad y cloud sigue siendo una de las áreas claves para el crecimiento de la compañía. Este lunes, Telefónica Brasil anunció un acuerdo para la venta de un 49,99% del capital de su división CloudCo Brasil a Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, en una transacción valorada en 76 millones de reales (unos 12,2 millones de euros). La teleco destacó que la operación permitirá desarrollar una compañía en Brasil dedicada al desarrollo de soluciones y servicios cloud, especialmente en el segmento empresarial.

La pasada semana, Telefónica anunció la adquisición de la compañía británica Cancom, que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, por un cerca de 400 millones de euros.

En julio, Telefónica anunció la adquisición de Altostratus Cloud Consulting, especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud. Durante el segundo trimestre, la operadora también integró su división de cloud Acens Technologies, dependiente hasta ahora de Telefónica de España, en la estructura de Tech.

Telefónica está reforzando estos negocios con la vista puesta en la posible entrada de nuevos inversores especializados, tal y como estableció en la creación de Tech, anunciada en noviembre de 2019. La operadora tiene un proceso abierto de la mano de KPMG y Morgan Stanley, que podría cerrarse tras el verano.

En términos financieros, Tech registró unos ingresos de 203 millones de euros en el segundo trimestre, un 26,6% más que en el mismo periodo de 2020. Telefónica destacó que aumento del peso de los servicios profesionales en el mix de ingresos. El área de ciberseguridad y cloud registraron un crecimiento de dos dígitos, con España como principal motor.