Telefónica se convierte en la primera gran empresa en explorar la semana laboral de cuatro días

• En octubre la compañía comenzará un programa piloto de tres meses
  • El modelo de esta jornada laboral incluye un recorte de salarios…
  • … aunque la empresa concede un 20% de bonificación de la nóminaEn la negociación de la prórroga del convenio, segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha aceptado la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Pero será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Telefónica será la primera gran empresa en España en explorar la semana laboral de cuatro días. La compañía comenzará con una prueba piloto de tres meses que se iniciará a partir de octubre de este año.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos en el marco de la negociación del II CEV forma parte de la propuesta de la compañía de las medidas propuestas para mejorar la conciliación laboral de la plantilla. A diferencia de la jornada de cuatro días que ha estado valorando el Gobierno, la de Telefónica sí supondrá una merma en el salario bruto del empleo.

Según CCOO y UGT, la propuesta final de Telefónica incluye una fórmula para incentivar la «semana flexible bonificada» con una bonificación, que supondrá un 20% de los conceptos retributivos fijos. El trabajador dejará de cobrar ochos horas semanales, pero la compañía lo compensará con un plus, es decir, aproximadamente remunerará 1,6 horas de las horas perdidas.

Fuentes de Telefónica han declinado hacer comentarios sobre esta medida e indican que todavía no está cerrada la negociación. El acuerdo para extender el convenio colectivo está previsto que se firme la próxima semana y afectará a un total de 18.500 trabajadores, que forman parte de Telefónica España.

Desde el principio los sindicatos han puesto encima de la mesa la semana laboral de 4 días. El modelo aceptado por la empresa supondrá una jornada laboral de cuatro días de lunes a jueves.

Los sindicatos han explicado en el comunicado que «una vez superado el momento piloto y por tanto se consolide, la semana flexible se ha concebido atendiendo a los criterios básicos de voluntariedad, reversibilidad y universalidad, salvo en casos puntuales que tienen que ver con la organización y prestación de la actividad, en cuyo caso se analizarán». Las solicitudes para la semana flexible estará limitada a un 10% del total de la dirección básica.

Una vez termine el programa piloto, se perfilarán los flecos sobre esta modalidad de empleo. Tras esta prueba, la empresa valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir, explican fuentes sindicales.

Mejora en las condiciones de teletrabajo

La oferta final de Telefónica para renovar el convenio también mejora las condiciones de teletrabajo. El acuerdo asegura como un derecho de las personas trabajadoras de Telefónica de poder acceder al teletrabajo, «siempre que su tarea así lo permita» un mínimo de 2 días a la semana, superando el día del anterior acuerdo, que podrán ser incrementados en 3 o 4, pudiendo llegar a una semana completa en periodos quincenales, cuando la actividad lo permita y existan posibilidades organizativa. La medida tiene un potencial de beneficiar a 10.000 empleados de Telefónica, según los sindicatos.

Además, en el acuerdo se especifica material para ejercer el teletrabajo con la dotación de un ordenador, Smart pc o similar, así como de cascos, de una línea móvil corporativa con datos ilimitados, el mantenimiento en los actuales términos de los descuentos exclusivos para empleadas y empleados respecto de la conectividad fija, la inclusión de la silla ergonómica. También añade el reconocimiento de la segunda vivienda para el desarrollo del teletrabajo.

La compañía ha mejorado la propuesta de la mejora salarial desde el 0,9% a un 1,5% de la masa salarial, incluyendo la cláusula de garantía salarial referida a la evolución del IPC.