Telefónica apuesta por la consolidación del tele-trabajo tras la pandemia.

Sostiene que la tecnología ha permitido trabajar a distancia durante esta crisis

Más de 12.000 empleados acuden a los planes de ‘reskilling’

Telefónica está apostando por una consolidación teletrabajo y los nuevos modelos híbridos de empleo en el conjunto de la economía una vez termine este periodo de tiempo marcado por la pandemia del Covid-19. En un reciente evento sobre recursos humanos organizado por la teleco, Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, señaló que la pandemia ha demostrado que se puede trabajar a distancia, indicando que se ha acelerado la implantación de las nuevas formas de trabajo.

La directiva señaló que los retos ahora pasan por consolidar estas nuevas modalidades de trabajo, junto con el smartworking.

Fernández León, que afirmó que la compañía ha afrontado retos fundamentales con la pandemia como la salud de los empleados, indicó que estos cambios suponen una transformación de los puestos de trabajo, así como de las propias sedes y centros de trabajo de la compañía. De igual forma, abogó por fórmulas flexibles en el establecimiento de estas modalidades.

A su vez, la responsable global de Recursos Humanos de Telefónica, Marta Machicot, señaló que la pandemia había puesto a prueba a las organizaciones y el ámbito de trabajo, destacando la influencia de la tecnología como herramienta para estas nuevas formas de funcionamiento.

Reskilling

En el evento, los responsables de la operadora destacaron también la relevancia de la tecnología como habilitador para la formación de los trabajadores. Durante 2020 y 2021, la teleco ha impulsado un programa de reskilling, para reforzar el talento interno además de ser un eje diferencial para la sostenibilidad de la compañía, afrontar la transformación de la plantilla y asegurar que cuenta con los perfiles necesarios para dar respuesta a los cambios tecnológicos en la red y TI y a la transformación comercial y digital entre otros. En el programa, han participado en el último año más de 12.000 profesionales.

Entre otros hitos, Telefónica ha lanzado un programa de Transformación y Certificación de una Red de Ventas en el entorno B2B, en el que han participado más de 1.500 profesionales; ha desplegado un Laboratorio de Robotización, para extender las capacidades de digitalización, automatización y robotización en todas las áreas; y ha impulsado el desarrollo y especialización de perfiles relevantes para el negocio como analítica de datos de red, postventa, cloud, robotización y desarrollo web.

El programa de reskilling de Telefónica España ha tenido la consideración de estratégico. De hecho, se lanzó prácticamente en paralelo con la firma del nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV) como vía para la mejora de las capacidades clave de la plantilla para responder a los retos de futuro.

Y todo en un momento de fuerte competencia en el sector. Entre otros ámbitos, bajo este marco, la teleco ha impulsado áreas como comercial, programación, tecnología, big data, y gestión de proyectos.