Telefónica refugió en su sede central cientos de personas atrapadas por el temporal.

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Noche de película en la sede central de Telefónica. La compañía refugió en el edificio de la presidencia a cientos de personas de las miles que quedaron atrapadas en la noche de ayer en la M-40 de Madrid por el temporal. Según apuntan desde la multinacional de telecomunicaciones, la Guardia Civil y el ejército pidió ayuda a la compañía sobre las 4 de la madrugada para acoger a las personas atrapadas en la carretera por la borrasca Filomena. Camiones de la UME y equipos de la Benemérita fueron los encargados de recoger a los retenidos en la carretera ayer viernes por la noche.

Según explican a este diario desde Telefónica, los equipos de rescate llevaban desde ayer por la tarde noche preparados para asistir a todo aquel que pudiera quedarse atrapado en la carretera. Desde el primer momento la compañía puso sus medios materiales y humanos a disposición de las unidades públicas de emergencia que durante toda la noche han estado realizando labores de rescate y ayuda.

Según apuntan desde la empresa de telecomnicaciones, los primeros rescatados llegaron sobre la 6:30 de esta mañana. En total, han recogido a más de medio millar de personas que se encontraban en atascos kilométricos y a temperaturas bajo cero. En estos momentos, todavía quedan algunas decenas de personas en las instalaciones centrales de Telefónica, y desde la compañía informan de que se les está buscando camastros para pasar la noche en la sede central. Son personas que ahora mismo no pueden regresar a sus domicilios porque viven en municipios del norte de la Comunidad de Madrid a los que no se puede llegar en estos momentos por transporte público ni por carretera.

A pesar de la rapidez con la que se puso en marcha, en un principio hubo personas reacias a abandonar su vehículo y salir del atasco kilométrico. Tuvo que ser la Guardia Civil la que convenciera a los propietarios para que los abandonaran, asegurándoles que los recuperarían posteriormente.

Una vez trasladadas las personas a la sede central, el equipo de seguridad de Telefónica se encargó de tomar la temperatura a todos los evacuados y adaptó el protocolo Covid dotándoles de mascarillas, gel y guantes entre otros utensilios. Según explican desde la compañía, entre los rescatados había personal sanitario, que se ocuparon también de colaborar a la hora de atender al resto de evacuados, ya que muchos llegaban con hipotermias y mareos. También hubo gente que necesitó ayuda para tratarse del asma o ser administrada con insulina.

Por su parte, el equipo de Cruz Roja fue el encargado de suministrar víveres y mantas. Una vez que el personal sanitario comprobaba que las personas estaban bien de salud, estas pudieron regresar a sus hogares tomando el metro en la estación que se encuentra en la puerta de la sede de Telefónica.