REGISTRO de JORNADA: Lanzamiento y puesta en marcha de Herramienta

Después varios meses en prueba piloto con usuarios de las Empresas del Grupo TEF en España, ya es inminente el lanzamiento y puesta en marcha por parte de la Empresa de la nueva Herramienta de REGISTRO de JORNADA

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 del 08MAR2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se hacía necesario implementar una aplicación que cumpliese con los requisitos establecidos en el nuevo #9 del Art.34 del Estatuto de los Trabajadores para el REGISTRO de la JORNADA diaria de la persona trabajadora como son:

• Registro diario de la jornada y su exceso
  • Almacenamiento de datos recogidos de forma fehaciente y segura durante 4 años tras su registro.
  • Disposición de los datos de registro de la jornada por parte de la persona trabajadora y la Autoridad Laboral

La herramienta ha sido desarrollada dentro del framework de Success Factors (SSFF) permitiendo a la persona acceder oportunamente a la misma, bien via navegador web o mediante la App móvil de SSFF y tanto dentro (intranet) como fuera (internet) de la red interna de cada jurídica; habilitando de esta forma un acceso omni independiente de si se está en el Centro de Trabajo, teletrabajando o en trabajo de campo.

UGT valora positivamente que se hayan tenido en cuenta nuestros requisitos (fruto del feedback recogido entre las plantillas), tanto en la fase de desarrollo como en la fase de pruebas de esta herramienta, lo que ha permitido que se implementen las debidas medidas y facilidades para que el REGISTRO de la JORNADA se adapte a las necesidades de cada persona. La aplicación cargará la jornada teórica definida para la jurídica a la que pertenece cada persona la cual ha de ser validada o modificada según cada circunstancia, siendo imprescindible que los excesos (horas extras) sobre la misma deban ser autorizados por el responsable inmediato. En caso de no validarla será la jornada que tiene por defecto la que se registre.

Ésta NO debe verse como una Herramienta de Control, sino como un registro fehaciente de la jornada y las horas extras sin menoscabo de la Flexibilidad horaria asociada a la efectividad del trabajo, la Conciliación de la vida Laboral-Personal y la Desconexión Digital. Estos principios defendidos por UGT, que si bien hicieron complejo el aterrizar el enfoque adecuado para esta herramienta, fueron incorporados desde un principio en las sesiones de desarrollo.

Hemos insistido a la Empresa que realice, tanto previo y durante el lanzamiento como en la etapa de babysitting, una campaña de Comunicación y Formación lo mas efectiva posible dirigida tanto a las personas trabajadoras como a los Responsables de Grupo. Ambos colectivos necesitan tener muy clara la filosofía que se persigue con la herramienta, y es aquí donde una apropiada Formación y Comunicación desde RRHH es crucial para el éxito y buena recepción de esta herramienta.

Durante todo este proceso, desde UGT estaremos atentos para que se minimicen los problemas de adopción de la herramienta y consolidar el feedback para reparos y mejoras.

Si tienes alguna duda o inquietud, puedes contactar con nosotros; estamos a tu disposición y encantados de poder ayudarte.

Recibid un cordial saludo

UGT Telefónica