Razones para la desconexión en TIS.

El calendario político parece encaminarse a la aprobación de la nueva ley sobre Derechos Digitales antes de final de año, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y en el Senado. UGT TIS sigue defendiendo que Telefónica Ingeniería de Seguridad “una empresa del Grupo Telefónica» que presume de ser puramente tecnológica, no puede ser ajena a esta circunstancia y a esta tendencia” y por tanto, debe “contemplar recursos normativos para evitar que la tecnología afecte negativamente a nuestras vidas y a nuestra salud” y, en consecuencia, queremos seguir aportando razones para implantar, lo antes posible, el Derecho a la Desconexión Digital porque:

1. La conciliación de la vida personal y laboral es un derecho de todos y todas; las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas que afiancen este derecho, evitando que un uso excesivo y dependiente de las mismas entorpezcan nuestro tiempo de descanso.
2. La hiperconectividad eleva de forma exponencial los riesgos psicosociales, aumentado los peligros sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.
3. La calidad del trabajo o la productividad real de la compañía no depende de prolongar la jornada hasta el infinito sino de una mejor organización de las tareas y una mejor gestión del tiempo.
4. Una empresa tecnológica debe ser ejemplo de todas aquellas buenas prácticas relacionadas con la transformación digital y la construcción de una Sociedad de la Información justa, inclusiva y próspera.
5. Estamos ante una nueva ocasión para demostrar que la Negociación Colectiva es un elemento clave para TIS, ejemplificando de nuevo cómo a través del diálogo, la negociación y el consenso se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes.
6. Los legisladores van a dejar a la Negociación Colectiva el encargo de regular el Derecho a la Desconexión Digital en los convenios.

En definitiva, se trata de una cuestión que abarca desde la conciliación, a la salud, la tecnología y las condiciones laborales, aspectos todos ellos claves para UGT y que igualmente, creemos, deben serlo para TIS como integrante del Grupo Telefónica.

Es hora de ponernos a ello: tenemos razones de sobra para implantar en TIS un Derecho a la Desconexión Digital consensuado y pionero en nuestro país, en el que esperamos ver implementadas alguna de las medidas que ya anunciamos.