I Plan de Igualdad de TIS

Estimados,

El pasado día 26 de julio de 2019, la Comisión de Igualdad del Comité de Empresa de TIS y la Dirección de la empresa, firmamos el I Plan de Igualdad de la compañía.

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación con el fin de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y de eliminar la discriminación por razón de sexo (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).

El Plan de Igualdad en TIS, era preceptivo desde que la plantilla superó los 250 empleados, pero ha necesitado del esfuerzo, durante años, de la representación de los trabajadores para negociar su elaboración y posterior implementación. Es, por lo tanto, el resultado de un largo período de reuniones, negociaciones y mucho trabajo realizado con compromiso y responsabilidad y, por ello, nos sentimos orgullosos de poder compartirlo con todos vosotros.

No hemos dispuesto de todos los datos necesarios para hacer un buen diagnóstico de nuestra plantilla. Aun así, en la fotografía final han salido cuestiones muy relevantes y que, posiblemente, a muchos no os sorprenderán. En TIS, la mujer está infra representada en muchas áreas, sufre brecha salarial, representa porcentajes bajos en los grupos mejor remunerados y apenas dispone de herramientas de conciliación que le permitan desarrollarse profesionalmente en igualdad de oportunidades.

Tenemos previsto publicar el Plan en el mes de septiembre. Te animamos a que lo leas y acudas a nosotros para resolver cualquier duda o para plantearnos vuestras propuestas que siempre serán muy bienvenidas.

Por lo pronto, te adelantamos que, en el primer Plan de Igualdad de nuestra empresa, hemos tratado las materias más relevantes: formación, desarrollo, salario, clasificación profesional, salud laboral, violencia de género, conciliación y corresponsabilidad.

Queremos destacar nuestros logros ya que estamos convencidos de que, a partir de su puesta en vigor y su implementación, tus condiciones laborales van a ser mejores:

• Tienes derecho a pedir una adaptación de jornada para poder conciliar tu vida laboral y familiar.
  • Tienes derecho a ejercer la flexibilidad de horario en la entrada y la salida. Comunícaselo a tu responsable.
  • Si tienes jornada reducida o prevés tenerla, tienes derecho a elegir los días en que quieras reducirla y el tiempo necesario para que puedas conciliar. Ya no tienes que reducir el octavo que estipula el Estatuto de los trabajadores.

Hay más materias importantes en el Plan, pero esperamos a que lo leas. Ahora, como primer paso, ponemos el énfasis en éstas porque derechos recogidos en Convenio, como es la flexibilidad horaria, quedan materializados en un Plan de Igualdad y, concretamente, en relación con la reducción de jornada, se mejora incluso la legislación vigente.

Con todas nuestras limitaciones, estamos orgullosos de estos primeros pasos. Nuestro objetivo es que vayas conociendo el Plan, te pongas en contacto con nosotros para desarrollar las medidas propuestas y nos ayudes a seguir mejorando. Nuestra Comisión de Seguimiento, nuestro compromiso con la Igualdad y contigo, intentarán hacer el resto.

Recuerda que este I Plan de Igualdad de TIS es el inicio de un trabajo de mejora continua y, ese trabajo, es responsabilidad de todos. Estaremos encantados de atender vuestras dudas o sugerencias a través de nuestra dirección de correo electrónico,  tis.comisiondeigualdad@telefonica.com, o de forma personal.

Desde la Comisión de Igualdad, del Comité de empresa de TIS, seguiremos velando por los derechos laborales de la plantilla y a vuestra disposición para asesoraros en materia de igualdad.

Gracias a todos.

Un abrazo

«La Igualdad como valor, como principio y como derecho»

Comisión de Igualdad